¿Por qué tener una mascota en la familia? Rol, beneficios…

Para sumar un animal a la familia hay que tener cuenta que no se trata de adquirir un objeto decorativo. Se debe estar completamente convencido de querer tenerlo y compartir esta decisión con todos los miembros que integran la familia, ya que es una responsabilidad que dura toda la vida del animal y juntos deben ser felices. Por ello, a la hora de tomar la decisión se recomienda tener en cuenta:

– El tiempo de la vida que se quiere compartir con el animal.

– Conocer que un perro de raza pequeña o un gato pueden vivir hasta 20 años, mientras que las razas  grandes y gigantes no suelen superar los 12.

– Considerar el espacio del que se dispone. Si es extenso se puede considerar tener perros de razas grandes o gigantes. De lo contrario, pensar en la adopción de un gato o perro más pequeño.

– Consultar con un especialista el tamaño que el cachorro tendrá cuando sea adulto, ya que dependiendo de su raza, éste puede crecer de manera desproporcionada al espacio del que se dispone.

– Pensar en el tiempo disponible para dedicarle. No se debe olvidar que dependen de la dedicación que uno le dé para poder vivir.

– Reflexionar sobre cuánto dinero se puede gastar en él a lo largo de su vida. Ya que se necesita un buen alimento, utensilios, elementos para la higiene, atención veterinaria, etc.

– Buscar un animal compatible con la personalidad de cada familia, teniendo en cuenta los hábitos de vida (salidas, vacaciones, horarios de trabajo, actividades fuera del hogar, etc.).

– Existen ciertas razas en ambas especies que son más inquietas y demandantes y otras más tranquilas. Es importante consultarlo con un Médico Veterinario y considerar su recomendación para tomar la decisión de tener un animal a cargo.
Vital Can

Una vez considerados estos puntos y tomada la decisión de tener un animal de compañía, se deberá tener en cuenta que lo ideal es hacerlo alrededor de los 45 días de nacido.

Una vez que el animal llegue a la casa, se deberá escoger un nombre. Se recomienda recompensarlo con elogios, mimos y una croqueta de alimento cada vez que reconozca su nombre al llamarlo. Además, se recomienda elegir a su Médico Veterinario de Cabecera y visitarlo inmediatamente con el objetivo de realizar un chequeo general para conocer las medias de prevención que se deben tomar y evitar posibles enfermedades.

Él recomendará su dieta adecuada, qué vacunas se le deben aplicar, organizará su plan sanitario, etc. El animal deberá estar dentro de la casa hasta que el Médico Veterinario recomiende el contacto con el exterior. De esta manera, se evitarán contagios virales o bacterianos.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una mascota para los chicos?
Hay razas que son mas recomendadas para familias con niños por ejemplo Golden retriver, boxer. Labrador, etc.

No obstante es siempre recomendable solicitar la ayuda de un profesional veterinario para que nos explique las características de cada raza y evitar futuras frustraciones. Lo ideal es recibir al perro o gato desde muy corta edad para lograr la perfecta adaptación entre el niño y el animal. Además el cachorro podrá adquirir los hábitos de la casa desde un principio.

Cuando ya está la mascota y llega un nuevo bebé a la casa ¿Qué hacer para que no se ponga celoso?
Es importante que el animalito no se sienta desplazado ante la llegada del bebe

Aconsejamos no cambiar las rutinas adquiridas, dedicarle un tiempo para paseos y juegos. Hacer aproximaciones graduales con el bebé permitiendoles que se reconozcan mutuamente. Nunca dejar solo al niño con el animal y que el encuentro se realice siempre con la presencia de un adulto responsible.

¿Cómo cuidar bien a una mascota? (visitas al veterinario, vacunas, paseos, alimento balanceado)
A la hora de alimentar a los perros hay que tener en cuenta que el alimento balanceado, a diferencia de la comida casera, son desarrollados por expertos nutricionistas. Gracias a ello contienen todos los nutrientes necesarios para una correcta alimentación. Es más beneficioso, ya que la comida casera no siempre reúne los nutrientes que el animal necesita y además requiere de tiempo y dinero.

TIPS A TENER EN CUENTA:
– Es importante alimentar al perro siempre en el mismo lugar y a la misma hora para establecer hábitos.

– Nunca darle acceso ilimitado al alimento, ya que podría sufrir sobrepeso.

– Evitar mezclar el alimento balanceado con comida casera ó sobras, ya que pueden ser altos en sodios, calorías y grasas. Además de que desequilibran las dietas balanceadas por nutricionistas expertos.

– Dejar siempre agua fresca y limpia en su bebedero.

– Conservar el alimento balanceado en un lugar fresco, seco y resguardado de la luz.

– Si el alimento cambia su aspecto (color o apariencia), no servirlo al animal.

TIPS PARA EVITAR RIESGOS DOMÉSTICOS
– Tener en cuenta que los cachorros son inquietos, juguetones y aventureros. Su manera de reconocer los objetos es a través de la boca, por eso hay que estar atentos y retirar de su alcance los elementos pequeños ó tóxicos.

– Tener cuidado con los cerramientos de balcones, terrazas u otro espacio en altura. Al igual que aquellos lugares que contengan agua como lo son piscinas o estanques.

– Deben ser vacunados de cachorros, en tiempo y forma. Es importante cumplir con el plan de vacunación diseñado por su Médico Veterinario de Cabecera.

– Es fundamental establecer reglas con el animal y límites claros.  La intensidad de la voz y el tono junto a los gestos, son clave para una buena educación y obediencia.

– Evitar los gritos y malos tratos, ya que con amor y firmeza todo se logra. Se debe procurar un trato gentil pero con autoridad y respeto.

– Premiar al animal cuando obedece es una muy buena estrategia. Se lo puede hacer con caricias, palabras alentadoras ó golosinas.

En el caso de los gatos, la alimentación también varía según edad, condición fisiológica y estilo de vida. En estado natural, los felinos se alimentan de las presas que cazan, e ingieren pequeñas cantidades varias veces al día. Los gatos conservan ese hábito, por lo que es importante proveerles la ración indicada de acuerdo a sus necesidades.

Si es la primera vez que tenés un gato, se recomienda que lo dejen tomar contacto con lo que lo rodea. De ese primer contacto dependerá toda la armonía de la relación entre él y la familia. Se recomienda dejarlo hacer, debido a que son muy curiosos, les gusta husmear, inspeccionar y conocer todo.
Vital Can

TIPS PARA EVITAR ACCIDENTES DOMÉSTICOS
– Los gatos son muy curiosos y suelen meterse en lugares insospechados. Se debe estar atento, ya que puede ser peligroso que se queden dormidos o permanezcan mucho tiempo en lugares como los placares, cajones, lavarropas, etc.

– Les encanta jugar con hilos, cintas o bandas elásticas. Prestar especial atención porque puede ser peligroso si los ingieren.

A la hora de elegir el alimento indicado, tanto para perros como para gatos, hay que tener en cuenta que ningún animal es igual a otro y que a medida que van creciendo se modifican sus necesidades alimenticias. Siempre hay que tener considerar el asesoramiento del Profesional Veterinario a cargo.

Existen alimentos formulados según las necesidades especiales de cada uno como lo puede ser el exceso de peso ó con tendencia a la obesidad, etc. Si tenés un cachorro lo ideal es que coma cuatro veces al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena), y si es adulto, dos veces al día. En el caso de los más grandes, hay dos modalidades de alimentación:

– Alimentación Libre que consiste en mantener el plato de comida completo del balanceado que consume. Esto le permitirá acceder a la comida las veces que quiera. Funciona muy bien sólo en los casos de perros apáticos para comer y que auto-regulan de manera perfecta su alimentación.

– Alimentación Programada que consiste en ofrecerle al animal la ración diaria repartida en dos momentos del día. Esta opción se recomienda aplicar en perros de razas grandes, obesos o con tendencia a la obesidad, ya que establecen una rutina.

Der ser necesario modificar su dieta, el nuevo alimento debe introducirse progresivamente. Esto significa que deberá incorporarse al alimento habitual, una cuarta parte de la porción del nuevo alimento. Mantener esta regla por algunos días y luego hacerlo progresivo: aumentar al 50%, al 75% hasta reemplazarlo por completo.

Consejos Vital Can

 —-
PRENSA
Very Comunicar
Zabala 1551, CABA – 4787-4818
verycomunicar.com.ar
—–
SUSCRIBITE AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

Tu e-mail (requerido)


—–



—–
LACTANCIA MATERNA, PRODUCTOS Y PROFESIONALES