15 de febrero: DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

15 de febrero: DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL
La incidencia del cáncer en edad pediátrica es muy baja y la esperanza de vida en esta población va en aumento año tras año.
Este enunciado tiene algunos puntos para reflexionar, sabemos que las posibilidades que tiene un niño de enfermar de cáncer son pocas. Casi en la totalidad de la patología maligna de la infancia no hay un causante (como puede ser el cigarrillo para el cáncer de pulmón), por consiguiente es esperable en todas las clases sociales, en todos los niveles de prevención y cuidado.
Por otra parte la probabilidad de curación es alta: un niño con cáncer tiene posibilidades de llegar a ser un adulto normal, creativo y en muchos casos también procreativo.
En base a estos dos postulados deberíamos pensar que cualquier esfuerzo es válido para intentar la curación del cáncer pediátrico, desde la comunidad científica y desde el conjunto de la sociedad.
La patología maligna más frecuente en pediatría es la leucemia, en algunos casos se requiere un trasplante de médula ósea para alcanzar la curación, y es importante tener en cuenta que aunque parezca que esto no tiene nada que ver con nosotros, es posible que seamos aptos para ser donantes.
El conocimiento de que el cáncer pediátrico puede curarse, la solidaridad, el altruismo y la no discriminación del adulto curado de un cáncer pediátrico nos hace crecer como personas y como sociedad.

Dra. Mónica Makiya (MN 68728)
Jefe de Hemato-Oncología Pediátrica y
Trasplante de Médula Ósea del
Hospital Italiano de Buenos Aires
Fundación Tiempo de vivir
Juan Domingo Perón 4190 – Hospital Italiano – Sección Oncología Clínica (1199) CABA – Argentina
Web
—-
Verano, El sol y el Cuidado de la Piel
En el verano… nos exponemos al sol, consciente o inconscientemente. Así permitimos que actúen los rayos de la luz ultravioleta (UVL) sobre nuestros tejidos dérmicos.
Este agente produce dos grandes grupos de cánceres: el melanoma y los no melanóticos. A este último pertenecen los carcinomas basocelulares y espinocelulares que representan los tumores malignos más comunes del mundo (en poblaciones como Estados Unidos la padecerán 1 de cada 5 personas). Son evitables con el uso de protectores, impidiendo las quemaduras de sol en la infancia, no utilizando camas solares, etc. Casi todos se curan por cirugía.
Sol Cuidado Piel

En cuanto a los melanomas las células de origen son los melanocitos. Estos tumores pueden ser cutáneos, viscerales o mucosos. Su nivel de curación dependerá de su penetración en la piel, por eso es importante la vigilancia de nuestro cuerpo, fundamentalmente en las zonas expuestas al aire libre, identificando si una lesión previa cambia de forma, color o sangra o cualquier lesión que aparezca de novo (dícese de la lesión que no existía anteriormente).

Seamos conscientes de los cambios climáticos y de la exposición a carcinógenos a los que nos sometemos: si un cáncer tiene una causa evitable será resultado de nuestra educación y nuestra responsabilidad lograr que descienda su incidencia.

Para entrevistas con la Dra. Guadalupe Pallotta (MN 40428), creadora del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires y actual presidente de la Fundación Tiempo de Vivir comunicarse con María Victoria Perez por correo electrónico a mvickyperez@gmail.com

Fundación Tiempo de vivir
Juan Domingo Perón 4190 – Hospital Italiano – Sección Oncología Clínica (1199) CABA – Argentina
Web

—-
SUSCRIBITE AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

Tu e-mail (requerido)